Artículos de Paco Morán

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jueves, 24 de junio de 2010

Motivación

Francisco Mendoza y Michael Dumois junto al creativo (Foto: J. L. Tenor)

La campaña de abonados se presentó como soporte para el apoyo económico que la entidad albiazul necesita. Según las previsiones del consejero delegado, Michel Dumois, alrededor del 40% del presupuesto dependerá de que el socio pase por taquilla. Él tiene claro que en Segunda División la masa social es primordial. Y porque la televisión, si llega a pagar, lo hará para cubrir el 20% del presupuesto. Con la publicidad muerta y con el sponsor forzado de Cajasol, algo de lo que hablaré algún día. Porque cuando digo forzado tengo razones para ello.

Además y como sabrán el Recreativo volverá a comenzar la temporada sin ayuda institucional. Las comparaciones son odiosas, pero si le sirve de algo y pueden entrar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del día 31 de mayo en la página 99 verá como el Sevilla FC recibía de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte dos cantidades: Una de 232.000 euros; la otra de 81.200 euros. Esto viene a ser unos 50 millones de las antiguas pesetas.

Por esa razón y porque el Recreativo no es tratado igual que por ejemplo el Sevilla FC, aquí o todos remamos en la misma dirección o nadie de fuera vendrá a remar en pos del club Decano.

La campaña en cuanto a marketing no es nada buena, yo diría todo lo contrario. Es mala y en ese sentido coincidido que no se ha comido mucho el cerebro el autor de la misma.

Entiendo que al recreativismo hay que emocionarlo con un sonido o unas imágenes. El objeto de cualquier campaña de promoción de los clubes es llegar al corazón del socio. En esto el creativo sólo ha llegado al gesto de gesticulación de los que tuvimos el privilegio de visionarla. O sea que le pediría a la pareja Dumois-Mendoza que para la próxima campaña cambien de agencia de publicidad.

Pero el que ama a unos colores sacará su abono sin que nadie le toque la fibra sensible. Es buena una gran campaña pero no es decisiva.

Yo confío en poder llegar a los 13.000 socios. A pasar de lo que llueve en España y que los bolsillos están vacio, el Recreativo es un sentimiento porque el que merece la pena hacer un esfuerzo.

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