Artículos de Paco Morán

miércoles, 29 de enero de 2014

Dos años de mandato

 Pablo Comas (Foto: J.L.Tenor)
 Pablo Comas y Víctor Hugo Mesa (Foto: J.L.Tenor)
Víctor Hugo Mesa en declaraciones a Antena Huelva Radio (Foto: J.L.Tenor)

Han pasado dos años desde la llegada de Gildoy España al Recreativo.
Cada cual podrá hacer su balance en cuanto a gestión deportiva y económica bajo la presidencia de Pablo Comas. Lo cierto es que en este artículo de opinión, va más información que otra cosa opinable. Cuando el ayuntamiento de Huelva decide vender parte importante de la entidad, nadie apareció de la ciudad para hacer la inversión de tres millones de euros. Además, asumiría la deuda que rondaba los dieciocho millones de euros. Porque quien compra asume la deuda de cualquier empresa.
A veces hemos lamentado que nadie de Huelva apareciera en su momento. Si. Pero lo cierto es que sólo aparecieron los señores Comas y Mesa para dar el paso al frente. Nos guste o no esto fue así.
He oído de todo sobre la operación de venta. Oí que había otros grupos interesados. He oído que la operación estaba cerrada desde hacía tiempo.
Lo indiscutible es que a mí, como un informado vinculado al Recre desde hace tiempo, jamás nadie, ni ninguna empresa me llamaron para denunciar irregularidades. Además de que era un concurso público con los parámetros legales establecidos. Tampoco me llegó gente con intención de haber intentado comprado el club y que no pudieron hacerlo por trabas recibidas. Si ha habido alguien, a mí no me consta. Si hubiera habido alguien, seguro que lo habría denunciado en prensa, algo que no ocurrió.
Porque el sentido común diría que un comprador que tuvo la intención  de hacerlo y no pudo, automáticamente estaría en los medios de comunicación denunciando este hecho. Nada de eso pasó hace dos años.
Por lo tanto, los únicos interesados fueron los señores Comas y Mesa. Punto.
A partir de ahí llegan las opiniones, las luces y las sombras.
En cuanto a lo económico, actualmente el club tiene una deuda que ronda los diez millones de euros. Es decir, que en dos años ha habido una reducción de la deuda de casi el 50% respecto al año 2012.
En lo deportivo, a día de hoy, vemos al Recre en quinta posición y siendo aspirante al ascenso. Qué duda cabe que la gestión de un presidente es valorada por los aficionados en función de la clasificación. Estos años me han servido para saber que los aficionados pasan de las cuentas. Clasificación y punto. Es lo que miran.
Fíjense, que si el Recreativo llega a Primera, se quedaría libre de deudas y con una cantidad en la cuenta corriente de unos diez millones de euros. Sería el único club de la LFP sin números rojos. Esto es tan posible como probable. De llegar a producirse, Comas sería valorado por este logro.
Pero no sólo ha habido luces en su gestión. A Comas le quedan cosas pendientes. A día de hoy, el club carece de ese director deportivo con conocimiento del fútbol español en el mercado al que debe acceder el Recre. Un director deportivo que se haga rodear de un grupo de personas que recorran España cada fin de semana para ir a la caza y captura de jugadores. 
Queda pendiente un proyecto de cantera serio que permita al club introducir más canteranos en el primer equipo de cara al futuro. Queda pendiente un mayor acercamiento a los medios de comunicación. Recordemos, que en la etapa de Francisco Mendoza, el convenio de trueque entre club y emisoras permitía un intercambio de entradas que eran sorteadas entre los oyentes a cambio de promociones publicitarias de actos y partidos. Pudimos comprobar en el izado de bandera del 125 aniversario, que la gente ni tan siquiera se habían enterado del acontecimiento. Si las emisoras de radio a través de cuñas publicitarias hubieran anunciado el acto, no dudo de que en la Plaza del Punto estarían 2.000 personas. Esa unión me parece indispensable.

Dos años de mandato de Comas que considero que ha podido superar la prueba en este momento en que hacemos balance. Muchos lo hacemos desde la subjetividad y otros desde la objetividad. 

Archivo del blog