Artículos de Paco Morán

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Día para recordar

Foto histórica
Los últimos días del año son aprovechados por los medios de comunicación para recordar todo lo vivido. Es una fecha adecuada para dar la mano, desear feliz Navidad y pensar en que 2009 será mejor que 2008, algo inviable. Pero por recordar el fiel y sonriente recuerdo del recreativismo me fijo hoy en esta fecha para remontarnos en el tiempo e ir al Bernabeu hace dos años. Antes de llegar allí la carretera dejaba cinco muertos que no pudieron vivir uno de los momentos más gloriosos del recreativismo. El Recre sembró la bronca en un Bernabéu más congelado por la ruina de los suyos que por el frío glacial. Y de paso homenajeó a las víctimas del accidente con un incontestable triunfo (0-3). Pocas veces vi a un Madrid tan paralizado, huérfano de velocidad y de inventiva. El Recre de Marcelino, Uche, Sinama y Cazorla, con un gran concurso de todos ridiculizó a una calamidad de equipo. Un grupo bajo cero. Lo del Madrid fue una invitación para huir de Chamartín y de paso volvernos loco viendo jugar al decano con un fútbol preciosista. 90 minutos de bostezos y calvario blanco, sucedáneo barato de fútbol, y frío hasta para aburrir a los esquimales. El Recre con los colores de los monjes budistas en su indumentaria hizo que Guti quedara anestesiado por la presión, no dio una a derechas, un equipo sin alma, peor que pasando el rato en una pachanga de entrenamiento. Era el decano el que hacia todo eso.Capello empezó y terminó con sobredosis de delanteros pero la circulación siempre fue terrorífica. El acabado Raúl, con Ronaldo a veces tirado a la izquierda, se tuvo que mover para abajo para rascar bola. El Recre, mejor plantado, tuvo más control y más llegada en un Chamartín de tiritona. La gente empezó a pitar a los suyos ya desde la primera parte y no descansó hasta que se fueron antes de tiempo. Los nuestros gozaban y miraban al cielo con cada gol. El Madrid se desesperó y no supo nunca qué hacer con el balón. El Recre, sí, sobre todo Viqueira y Cazorla -enchufadísimos-, que encontraron en la pareja Uche y Sinama dos misiles con ganas de hacer pupa, y que mataron de nervios a Cannavaro. Que el menos malo fuese Emerson da una idea del gran partido del Recreativo, con Ronaldo y Van Nistelrooy desesperado arriba. Esperando un balón que no llegaba, tiritando de frío. El equipo tampoco tuvo bandas porque el guapo Beckham también estaba con la caraja en todo lo alto.El Recre se tomó el juego con calma y poco a poco empezó a hilvanar en el mediocampo y a llegar, y a ver a Casillas cada vez más de cerca. El Recre parecía el Milan que en los 80 vapuleaba al Madrid en el Bernabeu. Día negro del central italiano tras recoger el Premio de la FIFA. Lento hasta decir basta, Sinama y Uche, que le retrataron en ambos goles, le superaron netamente por velocidad en los balones divididos. El rapado parecia una fotocopia mala del supercentral rápido y autoritario que levantó el Mundial con Italia. Nadie podrá robarme ese día.
Ficha del partido
Real Madrid: Iker Casillas; Salgado (Mejía, min.66), Cannavaro, Sergio Ramos, Roberto Carlos; Beckham, Emerson (Robinho, min.46), Guti, Raúl; Ronaldo (Reyes, min.66) y Van Nistelrooy.
Recreativo de Huelva: López Vallejo; Merino, Beto (Arzo, min. 54), Mario, Poli; Santi Cazorla, Viqueira, Jesús Vázquez, Aitor; Uche (Javi Guerrero, min. 80) y Sinama Pongolle (Juanma, min.66).16ª jornada de la Liga
Estadio: 50.000 espectadores acudieron al estadio Santiago Bernabéu. Noche gélida. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los cuatro hinchas del Recreativo fallecidos en accidente de tráfico en Huelva cuando viajaban a Madrid esta mañana.
Árbitro: Daudén Ibáñez (Comité aragonés). Mostró cartulina amarilla a Beckham (25′), del Real Madrid y a Aitor (58′), del Recreativo.
Goles:

0-1. Min. 35. Sinama se va de Cannavaro y fusila a Iker.

0-2. Min. 51. Uche resuelve una espléndida acción individual.

0-3. Min. 86. Viqueira, de libre directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué le parece esta noticia?

Archivo del blog