Artículos de Paco Morán

martes, 10 de febrero de 2009

Las grandes deudas del fútbol

Imagen del Santiago Bernabeu
Caos en el futbol español. Un diputado del Partido Popular desde el Congreso de los Diputados advirtió del gran problema que tienen la inmensa mayoría de los clubes españoles con la deuda a las Administraciones Publicas. Entorno a los 600 millones de euros aculan entre todos. Advertía Francisco González que los clubes deben medir bien las inversiones en jugadores para poco a poco ir poniéndose al corriente con Hacienda. Y dentro de esa rueda de prensa que daba a todos los medios de carácter nacional, soltó el nombre del Recreativo como uno de los ejemplos que han de seguir todos los clubes. Decía el diputado que si era posible que un club modesto como el Recreativo pueda llevar bien sus cuentas, porque no todos hacían lo mismo.
Y es que algunos clubes ya han gastado el dinero que tienen que cobrar de televisión de los próximos años. Parece en un principio que es muy fácil hacer utilización de una economía casera de gastar lo que se ingresa, pero no hay manera. Se tira de créditos y talonarios para tener a los mejores jugadores. Sin embargo clubes que desean llevar su economía como una línea justa y comedida, se ven inmerso en un agravio comparativo en relación a otros que pueden quitar jugadores a clubes honrados aún estando con la soga al cuello. Los últimos ejemplos en Huelva fueron el de Viqueira y Juanma cuando el Levante apostó por ellos aún sabiendo que no podía pagarles. Pero los dirigentes tiran de cara dura y el que venga que apechugue con la deuda. Siempre habrá algún alcalde que recalifique terrenos para pagar lo que se debe.
Lo del Recreativo es digno de elogio, si bien al competir en desventaja siempre tendrá la sombra del descenso acechándole de cerca. Y si no este año el que viene o el otro, verá el fútbol desde la Segunda División.
Digo que mejor eso que estar como el Oviedo, Granada, Logroñés, Mérida, Badajoz…En definitiva, equipos que vivieron por encima de sus posibilidades para morir en la orilla del ostracismo.
Y eso en la Liga de Futbol Profesional, porque si bajamos a Segunda División B, los encierros de jugadores por no cobrar ya han dejado incluso de ser noticias. Entiendo que hace falta un control y Hacienda debe entrar de lleno en los lugares más íntimos de los clubes para levantar sus alfombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué le parece esta noticia?

Archivo del blog