Artículos de Paco Morán

lunes, 23 de marzo de 2009

Italianizar los partidos

Casado pugna con Uche por llevarse un balón
Al no haber liga el próximo domingo las críticas hacia el organigrama deportivo del Recreativo serán tan prolongadas como la maldita crisis. La factura de Getafe lleva mas gasto del que debería, pero la mala imagen superó a la perdida de los tres puntos. Y es que el aficionado no se queda con la derrota, sino con el cómo se produjo esa derrota. No hay esclavitud útil como decía Jorge Valdano, porque fíjanse que de haber ganado el Recre el domingo yo diría que casi estaría salvado. Pero esa derrota tal vez sirva para que Lucas haga autocrítica y reflexiones sobre qué jugadores están en mejor momento para afrontar cada partido. No me atrevería a decir si también debe cambiar el sentido de cómo jugar al fútbol, porque es él, el que sabe con que tipo de jugadores cuenta para hacer otras cosas. Desde luego lo que si estoy en disposición de decir es que en el Recreativo no hay jugones y difícilmente le podría pedir a Lucas Alcaraz que su equipo juegue mejor al fútbol, porque como dije ayer ni a Jesús Vázquez, ni a Aitor, ni a Javi Fuego, ni a Barber... le podemos pedir que hagan de Xavi o Iniesta. O si me lo permiten para poner ejemplo de equipos modestos de Casquero, Podolsky, Iván de la Peña, Jurado, Cannobio y Vivar Dorado…En definitiva, jugadores que si saben tocarla como el pianista negro en la película Casablanca. Los mediocampista del Recre como mucho pueden tocar el tambor del Rocío y poco más.
Pero que duda cabe que cuando un equipo gana o pierde todos son culpables o responsables, y a Lucas le responsabilizo, no del sistema, sino de los jugadores elegidos.
Todo jugador en el campo tiene una libertad que le permite la circunstancia del juego. No vayan a pensar que Lucas traza una línea imaginaria que el jugador no puede traspasar. Cuando el equipo se mete atrás por el empuje del rival no es el entrenador el que da la orden desde el banquillo. ¿Es que no hay suficiente personalidad dentro del campo como para tirar hacia arriba?
Fallaron otras cosas aparte de la decisión del técnico en mantener a jugadores que no están para nada. Cuando un partido se pone como se puso el del Getafe, en el campo debe haber jugadores que sean capaces de italianizar el partido. Jugadores que den un golpe en la mesa para decir: aquí poco teimpo se va a jugar. Pero este Recre ante el Getafe no dio ni patadas, para como digo, montar la bronca y hacer de la segunda parte un cúmulo de interrupciones, lo que denomino italianizar un partido. Son de esos encuentros que hay que saber ganarlo desde el césped y no desde el banquillo. En la segunda parte me acorde de jugadores como Isabelo, Javi Navarro, Pablo Alfaro, Carlos Marchena, Goicoechea, Simeone, Stilike…En definitiva, jugadores que son capaces de inventar un tiempo muerto cuando su equipo lo está pasando mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué le parece esta noticia?

Archivo del blog