Artículos de Paco Morán

miércoles, 15 de abril de 2009

Mendoza, renuévale

El presidente Mendoza, muy pensativo
A puerta cerrada volvió a entrenar hoy Lucas Alcaraz. La estrategia que sigue siendo la asignatura pendiente a la hora de marcar gol a balón parado, es la circunstancia. La estrategia a través de la cual Lucas desea hacer algún gol, algo que hasta el día de la fecha parece ser utópico. Defender el equipo defiende bien a balón parado y no son excesivos los apuros por los que pasa la zaga a la hora de proteger el marco. El equipo no ha sido goleado en la liga a excepción del 0-3 del Atlético de Madrid.
En esto de la estrategia, tengo mi versión y mi baremo de importancia. Se ganan ligas así y se evitan descensos con un buen estratega, eso es cierto. Pero para efectuar una estrategia hace falta material humano que esté cualificado, y hoy por hoy el Recreativo no tiene a ni un solo jugador con buena pegada de balón. A partir de ahí todo lo demás sobra. Podrás ensayar dos días sin descanso, pero sin un Luzardo o un Viqueira, los ensayos son estériles. Sino recuerdo mal ha habido un solo gol de falta directa y ni un solo gol de corner, siendo el Recreativo uno de los equipos de la liga que más balones meten al área en ese tipo de jugadas. Pero sin un buen pegador y sin hombres que dominen el juego aéreo es imposible. Al no tener buenos lanzadores de faltas ni rematadores de cabeza, hacer un gol es una tarea sumamente complicada.
Y si hablamos de jugadas elaboradas tampoco hay un distribuidor que pueda dar los pases de gol necesario. El equipo llega al área con jugadas que inventa Adrían Colunga y algunas que transitan por inspiración de Camuñas. Si a ello unimos que de cara al gol pocos aciertan, llegamos al balance final de que el Recreativo es el equipo que menos goles mete en la liga. Por estas razones digo que poco o nada puede hacer el entrenador ante esta circunstancia.
Mucho, bastante diría yo que está haciendo Alcaraz por sacar rendimiento a una plantilla, que si la analizan, verán las virtudes exiguas. Es lo que da el presupuesto, porque el Recreativo no se puede permitir el lujo de fallar en ningún fichaje, y desgraciadamente este año el margen de error ha sido mayor que en otras temporadas. Es el riesgo que se corre cuando vas al mercado con poco dinero. Ni Alainf Nef, ni Ersen Martin, ni Akale…En definitiva, que cuando jugadores extranjeros no son titulares es que algo falla. Siempre se ha dicho que los extranjeros vienen para marcar la diferencia.
Si esto unimos que Beto se ha quitado de en medio, que César Arzo se lesiona en su mejor momento, que Sisi pilla una hepatitis, que la experiencia de Quique Álvarez no puede ser ultimada por su lesión... Son demasiadas circunstancias negativas por las que el Recre está atravesando esta temporada. Bueno, de los ocho puntos que los árbitros le han robado el Recre ni hablo. Por eso tengo poderosas razones para sugerir a Francisco Mendoza la renovación de Lucas Alcaraz, algo que desgraciadamente para los intereses del club no ocurrirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué le parece esta noticia?

Archivo del blog