Artículos de Paco Morán

lunes, 17 de diciembre de 2012

Variantes tácticas

Jonathan Valle rodeado de adversarios (Foto: J.L.Tenor)

No acaba el Recreativo de superar la racha negativa en la que se ha enquistado. Tres derrotas y dos empates ha sido el balance de los últimos cinco partidos. Ante Las Palmas tal vez mereciera más, fundamentalmente en la primera mitad cuando cuajó una muy buena actuación con ocasiones y tiros a los palos.
Pero ya en la segunda mitad con superioridad numérica, el equipo se atascó en ataque y su desorden no le permitió generar ocasiones de gol. Los análisis se hacen desde diferentes versiones. Y como cada uno somos un entrenador en potencia, damos nuestra opinión sobre qué hacer en esas circunstancias del partido. Yo tengo claro que cuando el rival te deja un solo delantero como lo hizo Sergio Lobera, con una defensa de tres es suficiente para contrarrestar su ‘ambición’ ofensiva. No lo hizo Sergi y continuó tal y como si el rival estuviera con los mismo efectivos. Hizo, eso sí, una variante desplazando a Morcillo al lateral para tener mayor recorrido por la izquierda. Y también metió a un nueve natural que no recibió ni un solo balón para ser rematado. Y es que cuando se coloca a un delantero centro a la antigua usanza, lo lógico es la entrada por bandas y meter balones al área, algo que no hizo el equipo en ningún momento.
Sergi no quiso arriesgar con una defensa de tres por miedo a las entradas por banda de Vitolo y Momo. Lo reconoció en rueda de prensa. Respetable pero no compartida la decisión.
Este Recre al menos en el día de ayer no sufrió como en otros partidos y defendió mucho mejor. Quedémonos con esa nota positiva. Ya el equipo no soba tanto el balón en la zona de área y cada día se complica menos la existencia a la hora de sacar el balón jugado desde atrás.
El gol. Es esa asignatura pendiente que hace meditar al consejo sobre el fichaje de un goleador que no lo veo en el mercado ni en las condiciones económicas de la entidad. Es más, tampoco creo que sea ese el problema. Si no se hacen goles es porque el equipo es poco vertical y profundo. Demasiados toques para no llegar a ningún sitio.
La primera vuelta está apunto de acabar. La media de puntos necesarios para la permanencia está en el saco. Como objetivo a lograr el primer paso ya está dado.

Archivo del blog