Artículos de Paco Morán

martes, 27 de enero de 2009

La mejor inversión

Una imagen del canterano Juan Villar en la ciudad deportiva del Recreativo
La ciudad deportiva se queda pequeña. Quien lo diría a estas alturas del partido. Cuando el club vive su mejor momento deportivo de la temporada, desde el consejo se piensa en cómo pedir terreno a quien corresponda para extender un territorio de 44.000 metros cuadrados en el que 300 niños participan día a día en la construcción del futuro albiazul.
Pero sacar jugadores para el primer equipo no es fácil. Es imprescindible lograr las bases y la educación deportiva, algo que el club ya ha puesto en marcha. Hasta hace tres años el club no ha podido tener su propia ciudad deportiva y, sin este espacio todo plan es inviable. Ha tardado en llegar. Tanto como 115 años. Desde su nacimiento el club ha vivido de prestado a la hora de tener que utilizar otros lugares para entrenar.
La paciencia debe ser ahora la virtud de los dirigentes y de los aficionados para ver los frutos de ese trabajo que ha llegado gracias al dinero de los socios, la televisión y la publicidad. Cero euros de subvención ha recibido el Recreativo para dotar los terrenos de lo necesario para entrenar y competir. Cabe recordar que la Diputación de Cádiz le está haciendo una ciudad deportiva al club amarillo sin que éste tenga que pagar nada.
No es fácil sacar jugadores a pesar de tener instalaciones, si bien esto facilita algo la misión. Y si en la primera plantilla no vemos hoy a jugadores de Huelva es porque no han superado las condiciones necesarias para jugar en Primera. Si no vemos a Joselito entre los mejores de la plantilla no es porque no haya tenido oportunidades, sino porque tal vez su nivel no le permite jugar en Primera. A todos nos gusta ver a jugadores de Huelva en el primer equipo, pero tampoco puede el primer entrenador meter con calzador a un futbolista de la tierra. Cuando un jugador tiene virtudes la oportunidad de jugar en Primera División le llega por inercia. Sergio Ramos no jugó en el primer equipo del Sevilla con diecinueve años porque le dieron una oportunidad, sino porque se salía en el equipo filial y pedía paso.
Sacar a jugadores de la cantera no es fácil para nadie. Sin ir más lejos el Real Madrid con toda su infraestructura de cantera solo tiene a dos en el primer equipo, Raúl y Casillas. La cantera del Recreativo necesita de tiempo y paciencia. Y sobre todo necesita de momentos coyunturales para que un jugador por sí solo se meta en el primer equipo merced a sus grandes virtudes.
Fíjense que ahora mismo ningún jugador del Recreativo B está destacando de manera que llame la atención de los aficionados. Y si no destaca en Tercera ya me dirán ustedes como puede jugar en la mejor liga del mundo por el hecho de ser de Huelva. Digo esto porque no se debe criticar a Lucas Alcaraz por no poner a nadie de Huelva en el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué le parece esta noticia?

Archivo del blog