Artículos de Paco Morán

miércoles, 14 de enero de 2009

Pendientes del pago

Michael Dumois
Las cuentas del club están saneadas. Todo está medido salvo los imprevistos de última hora que podría dejar un importante agujero en las previsiones económicas del club decano. Como cualquier economía modesta de cualquier ciudadano, el Club siempre gasta lo que ingresa y paga en función de lo que piensa ingresar. Pero también como cualquier empresa que trabaja para otra, si ésta no le paga, la empresa en cuestión no puede pagar a sus trabajadores.
En el Recre se vive el día a día y cada mes esperan el pago de Sogecable para ir tirando. La empresa que tiene los derechos de televisión del Recreativo hasta el mes de junio, paga entorno a un millón de euros cada mes. Hasta aquí todo normal porque hay un contrato firmado. Los contratos están para cumplirlos siempre que haya dinero en la caja. Pero tras los últimos resultados financieros, el todopoderoso grupo empresarial de Jesús de Polanco atraviesa, como la inmensa mayoría de las empresas españolas, por un caos preocupante. Tan es así que no sabe como quitarse de enmedio Sogecable, empresa que desean vender los accionistas.
Prisa comunicó hace un mes el cese de actividad de la cadena de televisiones locales Localia TV. No es que ello vaya a suponer la caída del imperio, pero es algo que en el seno de los clubes de la Liga de Futbol Profesional preocupa bastante. Prisa ha achacado esta situación a la crisis económica y a la caída de la inversión en publicidad de las empresas. Pero justo es decir que de momento no han fallado en el pago y el Recre ha cobrado cada mes. Ni tan siquiera papá Gobierno puede en este momento ayudar a quien le dio el poder.
Y es que en estos asuntos televisivos se han manejado cantidades tan altas que ahora la lógica y el sentido común lleva a meditar lo que se hizo para absorber el monopolio. Y si antes fue Prisa ahora es Mediapro quien está con la gran ambición de absorber todo lo concerniente al deporte de élite. Las cuentas a mi no me salen, pero desde luego sus economistas habrán hecho un estudio de mercado que supongo habrá dado viabilidad al proyecto inversor. Sepan que el contrato que Medipro firmó con el Recreativo fue en junio de 2007 y asciende a catorce millones de euros. Pero en ese momento se vivía un momento de bonanzas. Por eso digo que a mi no me sale la rentabilidad de la inversión.
Sin duda la operación ejecutada por la pareja Dumois-Mendoza fue redonda para los interese del club. Bien distinto es que con el caos económico que atraviesa España, esas cantidades sean pagadas en fecha, hora y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué le parece esta noticia?

Archivo del blog