Artículos de Paco Morán

miércoles, 25 de febrero de 2009

Una espera preocupante

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián

Aunque en el grupo Prisa siguen empeñados en mantener la tranquilidad, al menos de puertas afuera, los problemas derivados de la elevada deuda que soporta (en torno a los 5.200 millones de euros) siguen aumentando. El grupo editorial y de entretenimiento no ha sido capaz de cumplir uno de los compromisos asumido en julio con la banca acreedora, según el cual a 31 de octubre pasado estaba obligado a conseguir 500 millones de euros mediante una emisión de deuda subordinada, destinada a recapitalizar la sociedad y reducir deuda. Y ustedes oyendo esto dirán: a mí que me importa. Pues si debería importarle como socio del Recreativo. Sogecable o Prisa que para el caso todo es igual, tiene los derechos televisivos del Recreativo, por los que pagan un millón de euros al mes hasta junio de este año. Ese dinero es el que el Recreativo utiliza cada mes para pagar sus nominas a empleados y jugadores.
A finales del pasado año, los gestores de Prisa y las entidades bancarias, (Banesto, La Caixa, Caja Madrid, BNP y Natixis) que participaron en la concesión de un préstamo a corto plazo que, por importe de 1.950 millones de euros, sirvió para financiar la OPA lanzada por Prisa sobre su filial Sogecable la pasada primavera, llegaron a un acuerdo para prorrogar la vida de ese préstamo hasta el 31 de marzo de 2009, con una ligera modificación de los spreads, acuerdo que supuso un importante balón de oxígeno para Prisa, por cuanto le daba tiempo para acometer una venta ordenada de activos con los que reducir aquella deuda.
A día de hoy han pagado pero en la Avenida del Decano están temblando ante lo que pudiera pasar. Las noticias económicas de la empresa audiovisual no son buenas y por ello la travesía del Club hasta el mes de junio será un sin vivir para los consejeros. Si no llega ese dinero el Recre lo tendría complicado para pagar a sus jugadores. Insisto que a día de hoy han pagado mensualmente.
Y de cara a la próxima temporada serán14 millones de euros de Mediapró si el Recreativo sigue en Primera División. A mi no me salen las cuentas, pero imagino que estas empresa audiovisuales habrán hecho un estudio de mercado con el que rentabilizar la importante inversión. Con un país asolado por una crisis economiota galopante y creciente, creo que todo volverá a la lógica razonable cuando el jugador vuelva a ganar el dinero que genere el fútbol, porque entiendo que las televisiones no podrán soportan tanto despilfarro en la lucha por la audiencia.

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