Artículos de Paco Morán

domingo, 27 de febrero de 2011

El calentón de Carlos Ríos

 Carlos Ríos (foto J.L.Tenor) 

Ayer el Decano sufrió un varapalo propio de esta temporada. Fue el partido ante el peor equipo de la categoría, la Ponferradina, una decepción para todos. El equipo volvió a demostrar sus carencias ofensivas y la nulidad a la hora de crear fútbol que genere ocasiones. Y eso que la vulnerabilidad de la defensa berciana quedaba fuera de toda dudas. Esta plantilla es débil de medio campo hacia arriba y lo pagará caro en lo que resta de temporada. Todas las voces dicen que el equipo sufrirá hasta el final. El presidente y los consejeros lo tienen claro, y lo del fracaso de ayer fue una prueba irrefutable de lo que le espera a la afición.
Incluso ayer un desconocido Carlos Ríos, aseveró que sabia desde el minuto uno cuando entró en el vestuario hace tres meses, que el equipo sufriría. Fue la primera frase de su calentón de ayer. Sobre tal afirmación deduzco que desde el primer instante sabía el sanluqueño que había plantilla para lo que había. En la rueda de prensa Carlos estuvo atacando a todo hijo de vecino y retando a todo aquel que hubiera sido critico con su trabajo. Llegó incluso a decir que si él era el problema, aceptaría el cese. Pero lo hizo en plan valiente y habría que oír el tono de su voz para sacar muchas conclusiones. Yo digo que Carlos ha debido oír algo entre bastidores que le han hecho explotar como lo hizo el sábado tras el partido. Porque cuando habla de la falta de ayuda, tengo la sensación de que habla de una ayuda que no llega desde el interior del club. Su rueda de prensa no tiene ni un solo desperdicio.
Esto tiene mala pinta, dado que si a una de las plantillas más débiles de la categoría, comienza a fallarle el entorno, esto se hunde.
Las voces de alzan para que Ríos sea cesado. Yo como ya dije hace un mes, digo que partiendo de la base que el Recreativo tiene una de las peores plantillas de categoría, concibo el cese como algo inevitable en todos los clubes cuando los resultados no llegan.
Es una semana en la que el partido del miércoles en Las Palmas, podría abortar cualquier movimiento en el banquillo. Lo que si es cierto que es Carlos Ríos está cuestionado y sólo la victoria ante Las Palmas puede apaciguar los ánimos. Con esta plantilla dudo de esa victoria, dado que jamás en los últimos años he visto a un Recre, sin calidad, si alma, sin fútbol, sin carácter…

jueves, 24 de febrero de 2011

Peguero

 Julio Peguero en declaraciones a Antena Huelva Radio (Foto: J.L.Tenor)

Ha pasado un mes de cuando el presidente De la Corte anunciaba en la tertulia de Antena Huelva Radio que la llegada del secretario técnico era inminente. Sin dar nombres, todos nos centramos en el nombre de Julio Peguero. Al fin y al cabo él ha sido el que ha fichado a Manu Micó, Asen Borja Granero y Kike Tortosa. Ustedes se preguntaran que es lo que ha podido pasa para que Peguero aún no haya firmado su contrato con el Recre. Su compromiso con el Ceuta sigue vigente, y los atrasos en algunos pagos con el club del norte de África están taponando su salida. Entiendo que esa espera esté en función de querer cobrar lo máximo en Ceuta, dado que cuanto antes llegue al Recreativo más perdería. No pongo la mano en el fuego porque Julio sea el próximo secretario técnico, pero sí doy un amplio porcentaje de posibilidades para que se confirme su llegada antes de un mes.
Y es que me parece vital la venida de un secretario técnico. Sea Peguero o el elegido debe venir cuanto antes. Elegido entre esos ramilletes de secretarios técnicos que ha tocado el consejo de administración. Porque no sólo ha habido contactos con Peguero, sino que también otros han sido tocados.
Yo sigo pensado en que será Peguero, pero los contratos no tienen validez hasta que no son firmados. Entre De la Corte y Peguero hay un contrato verbal. Yo soy hombres de firmar contratos con un apretón de manos, pero en este caso y hablando de fútbol, hasta que no vea a Peguero en Huelva no daré la información final.
Si puedo decir que ha sido Julio el autor de los fichajes de invierno, de los que no hemos dicho que sólo dos se pueden considerarse refuerzos, dado que los dos chavales que han llegado del Valencia, son una apuesta de futuro y no refuerzos. Cada uno cobra 2.000 euros al mes, por lo tanto creo, que no debieron ser presentados en su momento como refuerzo invernal.
Si lo fueron Micó y Asen.
Y si de futuro se trata, al menos vemos algunos movimientos económicos en la entidad con firmas de nuevos convenios para engordar las arcas del club decano, o al menos, convenios que sirven para evitar gastos como los recientemente firmados con el Grupo Alfonso Gallardo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Municipalización

Reunión celebrada en el Ayuntamiente de Huelva en el año 2001

La venta del Recreativo vuelve a estar en la calle. La conveniencia o no de seguir municipalizado ha sido, es y será siempre un eterno debate.
Desde el año 2000 cuando el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez decide salir a la salvación del club Decano, ha pasado más de una década. Tras aportar el Consistorio los 2.400 millones de pesetas para pagar lo exigido por los organismos, posteriormente siempre la gran gestión económica de Michael Dumois fue la que sirvió para vivir una década dorada. Tan sólo el lunar económico de los dos últimos años empañó esa etapa. Y habida cuenta de ello, una vez más el Ayuntamiento de Huelva tuvo que salir a tapar parte del agujero económico, dado que ciudad no respondió al llamamiento de la ampliación de capital del Recreativo SAD.
Perpetuamente he manifestado que en Huelva las grandes empresas siempre dieron la espalda al club. Y cuando digo las grandes empresas hay que ubicarse en el Polo Químico, dado que no hay más potencial que ese a la hora de hablar de grandes empresas. Las fábricas dejan la contaminación unida a la suciedad, sin embargo, sus cuentas corrientes están en Madrid.
Es muy complicado para un consejo de administración hacer una buena plantilla con muy poco dinero. El futuro tampoco es muy prometedor, dado que si antes, en años de bonanzas las empresas no ayudaban, imaginen ahora.
Desconozco lo que pasará por la cabeza de Pedro Rodríguez una vez gane las elecciones en el mes de mayo. Lo conveniente se divide entre la venta del Recre o seguir con el 97% de las acciones en propiedad municipal.
Creo que ha llegado el momento del vender, pero ¿a quién?
Los hindúes están por la labor de comprar equipos en España, pero esta idea ni me convence ni me seduce.
El ex presidente Francisco Mendoza podría sorprender tras las elecciones municipales y ofrecer al alcalde un precio razonable por la adquisición de un importante número de acciones. Al parecer un empresario sevillano estaría dispuesto a quedarse con el club Decano y Mendoza seria su hombre en Huelva.
Hoy en día invertir en un equipo de fútbol no es rentable, por lo cual todo lo mencionado estará en stanby hasta los últimos días de mayo.

martes, 22 de febrero de 2011

Refuerzos estériles

Manu Micó en un entrenamiento (Foto: J.L. Tenor)

Ayer el técnico del Recreativo de Huelva, Carlos Ríos, estuvo en la tertulia de Antena Huelva Radio. Fue como siempre claro con las respuestas e intentó responder a todas las dudas que emergieron durante las dos horas de programa. Muchas veces los entrenadores deben ser políticamente correctos, sobre todo en el caso de Ríos cuando se le pregunta por los refuerzos. El porqué no juegan esos jugadores que llegaron en el mercado invernal para reforzar al equipo. A veces insistimos mucho, y yo el primero en preguntar los motivos y las razones del porqué esos jugadores no van ni tal siquiera citados.
Ciertamente considero que no hace falta ni preguntar al entrenador del Recre los motivos por los cuales no vemos citados a Borja Granero, Manu Micó y Kike Tortosa. Si utilizamos la capacidad de deducción, deducimos que si no van citados es porque su nivel es más bajo que el de los futbolistas que sí juegan. A veces, o muchas veces los fichajes de invierno se hacen para contentar a la prensa y a la afición, no teniéndose en cuenta el perjuicio económico que esto produce. Si de los cuatro refuerzos sólo juega Asen, creo que estamos en disposición de decir que no ha habido acierto en la contratación de los tres jugadores que llevan un mes en Huelva y no han entrado en ninguna convocatoria.
Injusto es por lo tanto criticar al técnico por no poner a estos teóricos refuerzos. Con o sin ellos, Ríos sigue trabajando en pos de lograr la ansiada permanencia. Y cómo no, inevitable era preguntarle por su preocupación ante un posible cese. Ríos está convencido de que el Recreativo no perderá tres partidos seguidos, y por lo tanto, no habrá opción para ser fulminado. Tira de optimismo el entrenador del Recreativo, al que no considero culpable de una debacle, dado que el Recreativo tiene la menos buena de las plantilla de los últimos años. Y no sé si decir la menos buena plantilla es correcto lingüísticamente hablando. Lo correcto es decir que el Recreativo tiene la peor plantilla de los últimos años cuando ha militado en Segunda División. Pero bueno, ustedes me entienden lo que quiero decirles.
Pero amigos, es la plantilla que hay y a la que tienen ustedes que apoyar para que el jugador se sienta arropado. Los clásicos murmullos que aparecen en el Colombino cuando un jugador pierde un balón o da un pase incorrecto, no debería afectar a un futbolistas profesional, pero desgraciadamente en los jugadores del Recreativo esos murmullos afectan.
Habida cuenta de este hecho, sólo me queda pedir a los aficionados que intenten el sábado animar al máximo y esconder el murmullo para que el jugador no se deprima. Y sobre todo en jugadores con poca personalidad como Emilio Sánchez, que jugará de titular. Es el más débil mentalmente y espero que las cosas le salgan bien desde el principio. Porque al primer pitido el jugador desaparecerá del terreno de juego y esto perjudicaría al Decano.
A la afición no hay que pedirle, sino darle. En esta ocasión déjenme que les pida que el sábado se vuelquen con el equipo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Leve mejoría

Dos instantaneas del partido (Fotos: J.L. Tenor)

Como mal menor el empate ante un débil rival que bien pudo haberse llevado la victoria ante un Recreativo que salvó un 'match ball' cuando al Albacete le regalaron un penalti que no supo aprovechar Verza. Bueno, tal vez con la colaboración de Fabricio, quien hizo un intervención magistral ante el lanzamiento del ex jugador del Recreativo. Jugando con un hombre menos y un penalti en contra, mal panorama se vislumbraba en el futuro inminente. Con el empate a cero la firma de este resultado era considerado incluso bueno tal y como se desarrollaron los acontecimientos. Y tenía toda la pinta de concluir así el choque ante las soberbias intervenciones de Keylor Navas y Frabicio, respectivamente, porteros del Albacete y Recreativo, quienes se convirtieron en los mejores del choque.

El empate contentó a todos, si bien tanto el presidente De la Corte como Carlos Ríos achacaron a la actuación del colegiado Alejandro Hernández el empate final. Y cierto es que el canario se inventó el penalti y no pitó unas manos previas de Tato al controlar el esférico. Con el gol de Verza tras el despiste de Aarón al no estar atento en una falta que sacó de manera inesperada el rival, todo pintaba muy negro. A Carlos Ríos no le quedaba más opción que mover piezas para agarrarse a la victoria. Desplazando a Rafita al lateral derecho y dándole velocidad al equipo con Juan Villar, el equipo tuvo algún que otro acercamiento a la zona del área rival. Pero el portero costarricense del Albacete no estaba por la labor de dejarse vencer. Sólo lo pudo hacer Andrés Lamas utilizando su mejor arma, el remate de cabeza que sirvió para poner justicia en el marcador y cerrar el partido con un empate que deje al Recre a dos puntos del descenso.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Sobre las cuerdas

Carlos Ríos (Foto: J.L. Tenor)

Está siendo Carlos Ríos el hombre de la semana. No hay un foro de debate en el que no se de un pronunciamiento sobre el futuro del entrenador del Recreativo. Cada cual opina y apuesta por su designio.
Ciertamente claro tenemos todos que su continuidad dependerá de los próximos resultados. En el consejo hay división de opiniones sobre la idoneidad de buscar un relevo.
A mi me lo preguntan y yo me lo pregunto. Y créanme que me sumerjo en un mar de dudas a la hora de auto contestarme sobre lo conveniente de la situación. Parto de la base que el Recre tiene de las peores plantillas de la categoría, porque lo cual, culpar al técnico de los males seria algo injusto. Pero también es injusto no colgarle un porcentaje de culpabilidad en determinadas decisiones como la de la colocación del lateral izquierdo o los continuos vaivenes en el centro de la defensa.
Yo quisiera estar exento de un pronunciamiento verdadero si el presidente me dejara a mí tomar las responsabilidad de darle la continuidad o el cese a Carlos Ríos. Es el consejo el que debe tomar esa decisión. Pero que sean conscientes de que el problema no es Ríos, sino el tener una plantilla pésima y de muy bajo nivel futbolístico.

Y lo que si sugeriría, es que si Carlos Ríos es cesado si el equipo sigue estancado, que al club venga un entrenador veterano y curtido en mil batallas como Kresic, D’lesandro, Irureta, Fernando Vázquez…En definitiva, un parche para sacar el flotador de la permanencia y luego Díos dirá que el futuro pertenecerá a Sergio Lobera.
La plantilla es responsable del bajo nivel que presenta el Recreativo, y sí que exijo que al menos, a falta de calidad, que los jugadores se dejen la piel en el terreno de juego, algo que últimamente no está ocurriendo. Se puede ser mal futbolista como son algunos jugadores del Recre, pero al menos se les debe exigir entrega.
En fin que estamos ante otra semana decisiva en cuanto al futuro de Ríos, dado que en Albacete se jugarán más que siete puntos.

domingo, 13 de febrero de 2011

Mediocres

La jugada que originó el gol del Real Valladolid (Foto: J.L.Tenor)

Nueva decepción en la temporada. Un traspié que deja a las claras las dificultades que el Recreativo tendrá para mantener la categoría. No se habla en la ciudad de otra cosa que no sea del mal momento por el que atraviesa el equipo. Cada cual tiene su opinión al respeto. Por culpar, los disparos van en todas las direcciones.
Hoy quiero decir que estoy ciertamente preocupado por la situación, dado que en los 21 años que llevo retransmitiendo los partidos del Recreativo, no había visto una plantilla peor. Esto que asevero lo estuve hablando con Ignacio Ruiz y hubo un punto de coincidencia, dado que incluso aquel equipo que bajó a Segunda B hace once años, era mejor que el actual.
Todos son responsables de ver a un equipo plano, sin ideas y presentando un bagaje ofensivo que se encuentra entre los peores de la categoría. Yo digo rotundidad que el Recreativo es el peor equipo de la categoría cuando intenta atacar. Y digo intenta, porque no llega ni tan siquiera al primer escalón de la creación de fútbol.
Cada aficionado tendrá su opinión al respecto sobre las soluciones a buscar para evitar el descenso. Hasta ahora todos decíamos que en la categoría habría cuatro equipos peores que el Recreativo y por ahí pasaría la salvación. Créanme que estoy preocupado por el descenso y hasta ahora en los últimos años jamás me habían visto tan pesimista.
Todo pasa por buscar soluciones desde el consejo de administración el cual está verde y no tiene la experiencia del consejo anterior, que sabía moverse en situaciones como estas. Ya desde el consejo dieron los primeros pasos para la solución: los refuerzos de invierno.
Ya ven que no han servido para nada, porque de los cuatro nuevos jugadores sólo uno va citado.
Ríos, como la plantilla tiene culpa de la situación, si bien en un porcentaje justo.
Para mi el técnico sigue cometiendo el grave error de seguir empecinado en colocar a Raúl Cámara en el lateral izquierdo, con lo cual, el equipo renuncia al ataque por esa banda. Si por la vía de urgencia se firmó a un lateral izquierdo como Micó y éste no juega, sólo hay dos razones: La de no tener nivel para jugar en Segunda o Ríos se he atascado en su idea.
No quiero pensar que Micó sea un paquete, porque de ser así, habría que correr a gorrazos a Peguero antes de llegar.
Y también creo que Ríos se equivoca cuando sigue apostando por Rafita en detrimento de Juan Villar. Cada cual debe asumir su responsabilidad.
Sigo pensando que el Recreativo está entre los clubes con las peores plantillas de la categoría. Esto no exime a Ríos de culpabilidad, e incluso si los resultados no acompañan en los dos próximos partidos, el consejo deberá ir pensando en el relevo.

viernes, 11 de febrero de 2011

Siete puntos

Jordi Matamala se ha convertido en un jugador imprescindible para el equipo (Foto: J.L.Tenor)

Otra semana más de expectativas. Un partido ante el Real Valladolid en el que las esperanzas están puestas en la victoria. No cabe pensar en otra cosa ante un equipo que viene muy tocado. Los profesionales del fútbol sólo piensan en el próximo partido, pero voy más allá al decir que este mes de febrero podría sacar al Recreativo de la zona peligrosa. Depende de sí mismo para dejar un amplio margen respecto a los candidatos al descenso. En los próximos tres partidos el Recreativo no se juega nueve puntos, sino 21.
Llegan tres encuentros en los que si el Decano es capaz de sacarlo, yo diría un adiós definitivo al descenso. Salvando el escollo del Valladolid, llegará otro rival asolado por los problemas deportivos y burocráticos como es el Albacete, al que se le podría asestar un rejón de muerte y alejarse de los manchegos en nueve puntos. Y para cerrar el mes la Ponferradina, equipo al que el Recre podría darle el billete para Segunda División B.
Volvamos al presente y dejémonos de cábalas porque como dicen los profesionales, no se puede meter el segundo gol antes que el primero.
Mañana la afición tal vez esté con el equipo en medida de lo que estamos acostumbrados, en unos 8.000 espectadores. Ganar es lo prioritario, dado que jugar bien es ganar. No importa el juego si el resultado es positivo.
Y para lograr resultados positivos hay que contar con los mejores.
Espero ver de una vez por todas a Manu Micó en el lateral izquierdo. Sin un fútbolista natural en ese puesto el equipo pierde un arma ofensiva. Y sobre todo al que espero ver en medio campo es a Jordi Matamala. No quisiera verter una fuerte crítica contra Ríos si comete la injusticia de sacar al catalán del terreno de juego a favor de Emilio Sánchez. Ha habido una coincidencia unánime en los medios informativos de que hoy por hoy el doble pivote del Recre lo deben formar Jesús Vázquez y Matamala. Espero y deseo que Ríos se apunte a la fiesta.
Siempre hay incertidumbre por ver quienes jugarán en la delantera. No sé quienes serán la pareja. No sé quienes van a jugar, lo que si les puedo decir es quienes no van a jugar. Kepa y pablo Sánchez están descartados, por lo que Asen y Dani se perfilan como titulares, si bien mi pareja seria Asen y Aarón.

lunes, 7 de febrero de 2011

Milagro

Dani ante Benat (Foto: J. L.Tenor)

Al fin y por fin tras ocho meses de sequía, el Recre volvió a ganar. Y lo hizo donde lo hizo con el milagro como eje básico para definir la victoria. Las cosas del fútbol tienen estas disyuntivas. Cuando durante la retrasmisión todos firmábamos el empate e incluso la derrota por la mínima, llega la única jugada de peligro y Dani marca.
Haya sido como haya sido, lo que más nos importa ahora es la clasificación. Y los puntos logrados ante el Real Betis dejan al Recre con un colchón de tres puntos respecto a la salvación. Pero también deja patente algo que todos sabemos y vemos en cada partido. Este Recre es de los peores equipos de la categoría cuando ataca, mientras que en defensa se muestra muy solvente. Ayer incluso el defenestrado Pablo Gallardo hizo muy buen partido. Hasta el punto que tal vez incluso Carlos Ríos le retribuya con la titularidad de cara al partido ante el Valladolid.
No me gustó el equipo que en principio sacó Ríos, porque sigo sin comprender como habiendo fichado a un lateral izquierdo como Manu Micó, ayer volviera a jugar Raúl Cámara, al que sigo sin verle en el lateral zurdo.
Y también dejo ayer patente el partido, que Kepa no volverá a entrar en convocatoria, a no ser que haya una plaga de lesiones. Y no tardará mucho en salir Pablo Sánchez.
El equipo ganó, pero Ríos debe seguir trabajando en mejorar la imagen del equipo cuando de atacar se trata. En el Benito Villamarin fue penosa la imagen que el equipo dio en la misión ofensiva. Con las nuevas alternativas de los fichajes, el técnico deberá mejorar en este sentido con la titularidad de Aarón, al que no veo en el banquillo. Pero también Ríos debería dar más oportunidades a Juan Villar, dado que Rafita no está en su mejor momento.
Todas estas modificaciones se hacen mucho mejor cuando se gana que cuando no. La adaptación de los nuevos fichajes mejor con victorias.
Para el próximo sábado llega otro partido de siete puntos. La plantilla está cerrada, por lo que cuanto antes Ríos tenga su once, mejor para todos.

jueves, 3 de febrero de 2011

El declive de Kepa

Kepa por los suelos (Foto: J.L.Tenor)

Este verano todos celebramos la llegada de Kepa al Recreativo de Huelva. Son de esos fichajes mediáticos que se cimientan en una trayectoria deportiva marcada por el éxito. Cierto es que su paso por el Sevilla le dio a Kepa un plus que levantó el interés de muchos clubes españoles. Y fue el Getafe el que hizo una millonaria inversión para hacerse con sus servicios. Pero Kepa jamás fue titular, ni al principio, ni al final de su etapa en el club madrileño.
Alfonso Serrano fue a por él y con él se hizo. Tal vez iluminado por su pasado sevillista. Pero fue un error. El ex secretario técnico del Recreativo no indagó para saber los motivos por los que Kepa no llegó a jugar en el Getada durante el periodo de tres años. Nos la metió doblada y los recreativistas aplaudieron la decisión en ese momento. Al jugador, todos le dimos un margen de confianza y meses se espera para ver si tomaba la forma, pero fue inútil. Tras seis meses de espera, hoy estoy en disposición de decir que el Recreativo firmó a un jugador acabado.
Y no digo que el hombre no quiera, no, no es así, sino que no puede. Su físico está al máximo nivel que da, pero ese nivel no es suficiente para jugar en Segunda División.
Este verano me dijo el periodista Ignacio Ruiz, que alguien del club le había dicho que Kepa jugaría muy poco. No le di mucha importancia, pero al final la fuente de información fue correcta.
Me dicen que en los entrenamientos se esfuerza hasta el límite que su organismo le permite, pero vuelvo a insistir que ese límite está muy lejos de llegar a la inmensa mayoría de los jugadores de Segunda División.
Con buen criterio, el consejo de administración ha obrado firmando a dos delanteros, porque cualquier empleado del club, incluyéndo a los médicos, firmaría este editorial. Kepa no tardará en salir de las convocatorias. Pero no quiero con esto que la afición la tome con el jugador si alguna vez vuelve a salir al terreno de juego. Digo por enésima vez que no es cuestión de querer, sino de poder. Kepa no puede ni llevar ni tan siquiera el peso de sus botas porque su organismo no da para más.
Y el gran problema es que tiene un año más de contrato.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Sugerencias

Julio Peguero en declaraciones a Antena Huelva Radio (Foto: J.L.Tenor)

Casi hace más de dos meses que adelantamos en Antena Huelva Radio que Julio Peguero sería el secretario técnico del Recreativo. Pero desconocía que pudiera ser tan pronto. Pues esta próxima semana ya estará aquí intentando planificar la próxima temporada. Vuelta al pasado con métodos del pasado para sondear el mercado español llenándose los pies de barro. Pasamos del firmar a jugadores a través de Play Statión a visitar los diferentes terrenos de juego de la geografía española. Había que salir de los despachos y espero y deseo, que Peguero ponga atrabajar a la gente que él decida. Bocadillo en mano y tarjeta para gasolina será los elementos que acompañarán a Segovia, Raúl Molina, Vicente Fuensalida…En definitiva, si Peguero decide contar con estos hombres, serán estos, y sino otros. No hay que tener una cátedra en fútbol para saber si un jugador es válido o no. Con el hecho de verle en diez partidos, es suficiente. Porque lo que debe tener un secretario técnico antes que conocimientos futbolísticos, es honradez.
Peguero podrá tener defectos y virtudes, como todos nosotros, pero no he dudado, ni dudo, ni dudaré de su honradez.
En el interior del club ya se respira incertidumbre por ver si los ojeadores o cargos deportivos del Recre, siguen, o Peguero confiará en otras personas.
La verdad que hacer esa intromisión no sería un buen ejercicio de ética, pero al menos vuelvo a insistir que para no errar en los fichajes no hace falta tener una cátedra, ni haber jugador al fútbol o haber sido entrenador. Un simple aficionado siguiendo a un jugador durante diez partidos, sería válido para dar un informe positivo o negativo. Lo que era inconcebible lo que hacía el niño de la Play Statión.
Y la más importante modificación que debería hacer Peguero, es darle al Recreativo B, un color onubense. Pocos o casi ninguno de los fichajes del niño de Play han cuajado. Digo que existe potencial en Huelva y provincia como para hacer un equipo competitivo en Tercera. Y no quiero decir con esto que no vengan de Gijón, Valencia o Badajoz un jugador con proyección, sí, pero que superen a los de Huelva, algo que no ha ocurrido en esa profesionalización que se hizo hace dos años en el equipo filial.
Son sugerencias, y como tal el secretario técnico, Julio Peguero, la podrá aceptar o no, pero años tiene y experiencia adquirida, como para saber como ha de moverse en un Recreativo que debe volver a la filosofía de trabajo de los últimos años de la década de los noventa y los primeros de la década pasado. Esta filosofía llevó al Recre a una década prodigiosa.

martes, 1 de febrero de 2011

Medidas plausibles

José Miguel De la Corte, Antonio Segovia y Vicente Quiles en la ciudad deportiva (foto: J.L.Tenor)

Lo ha dejado claro el presidente: No habrá más fichajes y los que han venido llegan con miras al futuro.
A falta de saber que papel juegan los jóvenes Borja Granero y Kike Tortosa, el Recre ya piensa en el futuro de cara a la próxima temporada. Y fue más lejos ayer el presidente De la Corte en la tertulia de Antena Huelva Radio, cuando anunció que la plantilla profesional del Recre en la próxima temporada sería de unos catorce jugadores; el resto canteranos.
La medida es arriesgada pero cierto es que el sentido común y la economía prevalezcan en esta decisión. Y lo es porque al final en los equipos, los entrenadores barajan siempre esos catorce hombres que al final de una temporada son los que más minutos juegan. Fíjense que lo hacen en el Real Madrid y en el Barcelona. Juegan siempre los mismos con mínimas rotaciones.
Aplaudo la medida, porque este año me ha vuelto a demostrar el rendimiento de muchos jugadores de la primera plantilla, que está por debajo de los canteranos. Digo por enésima vez que Aranda está por encima de Córcoles y incluso me atrevería a decir que por encima de Raúl Cámara. Asevero que Pablo Oliveira está por encima del nivel de Pablo Gallardo. Doy por hecho que cualquier delantero de Huelva está muy por encima de Kepa, Pablo Sánchez y Dani. Y para acabar, digo que los canteranos Álvaro o Zambrano, están por encima de Emilio Sánchez.
La afición debe entender que para la próxima temporada habrá que hacer esta apuesta. Bueno, siempre y cuando el equipo permanezca en Segunda División. Un descenso haría que casi toda la plantilla fuese onubense. Pero seamos optimistas y confiemos en la remontada del equipo.
Los expuesto anteriormente es un calco de lo que hizo el Celta el pasado año, que si bien pasó apuros cuando introdujo a muchas canteranos, esa pasada temporada les sirvió para adquirir una experiencia en Segunda que le ha llevado a ser candidato a Primera.

Archivo del blog